Busqueda de la facultad del ingenio en la poco sencilla creatividad cómica

La risa es la auténtica medida de la felicidad.



martes, 24 de mayo de 2011

Cómico aficionado busca corrector de textos.

El humor es empresa alto complicada, es difícil soltar la gracia, que caiga oportuna en una mente predispuesta para la sonrisa, que sorprenda al receptor y que funcione la risa o la comicidad.
En los espectáculos humorísticos destacan siempre un actor y un guionista(s), en los comic y comix se juntan para elaborar historietas guionista y dibujante en equipo tal que el lector no sabe diferenciar uno del otro ( Múñoz- Sampaio, Goscinny - Uderzo, Ramón y Cajal, etc ). En el teatro cómico un autor y un interprete(s), en los monólogos televisivos una estrella y un equipo de guionistas (y todo lo demás que permite la caja lista ).
En la viñeta clásica diaria el humorista trabaja sólo quizá para no repartir el escaso sueldo diario que no da para dos, hasta que no está consagrado - entonces ya no necesitas a nadie, y nadie sabe si te buscas un ayudante de confianza, como la pareja o familiar, que intuyo en un papel principal de apoyo moral y otros no menos importantes como la documentación y la preparación del material (histórico y técnico ), y porque no: el soplo de inspiración directa -. Luego hay eternos solitarios que trabajan solos su parte de guionista y que después juegan a ser los directores o interpretes de sus creaciones, pero no es bueno que " el hombre esté sólo", hay que dejar que coma más gente.

El humor gráfico (p. ej.) tiene dos   componentes fundamentales: el ingenio y el dibujo. Ambos se complementan y lo que le sobra a uno puede arropar alguna deficiencia del otro, un gesto, un salto de escena, una buena caída o tropezón. Además, tiene otros aderezos como la cercanía del tema tratado, lo burlesco, la sorpresa, el salto de cama, la ambigüedad, los dobles sentidos, el juego de palabras, lo grotesco, lo picaresco, lo satírico, y un amplio etc, etc, etc.
Necesita tres medios materiales fundamentales: papel, lápiz e inspiración creativa.
Ahora, con las nuevas tecnologías, se ha complicado todo, se necesita: material base ( ordenador, escaner, impresora, etc. ), un programa informático, o dos, material de archivo, pulso con un pincel guiado por el ratón para hacer los arreglos y seguro que un montón de cosas más que todavía desconozco. Y experiencia, mucha experiencia activa profesionalizada ( lo realizado como aficionado no vale por carecer de la auto exigencia del que piensa que lo puede ver alguien ... de aquí el mérito de un blog). 
        Luego, hay que dominar la sistemática, los " input", los " ouput ", y todo lo demás.
 Lo bueno de las TICs  es que puedes lanzar el producto creado a los cuatro vientos sin que todavía tengas maduro el proceso, y como no cobras y todo es virtual, nadie te puede echar la bronca por ello ( Bueno, se supone que la gente es discreta. Sean ustedes condescendientes, Einstein aprendió a escribir a los nueve años y yo solo tengo quince; la gente exigente que sea  magnánima y no lo comente en público, yo prometo superarme poco a poco.
Lo importante es que la inspiración te pille trabajando, alguna vez será. 
El lector no siga en curiosidad masocana, no pierda más el tiempo y vaya ahora mismo a ver la viñeta diaria de los gran: Idigoras, Forges, El roto, etc. ). Si continua en su empeño: ahí queda eso.



Lo advertí, comprueben el resultado. Ahí queda eso. Esto, lo otro. Y todo aquello.
 Se busca corrector de textos experimentado en nuevas tecnologías.

Continuará.

1 comentario:

  1. Hola, pues yo soy tu correctora perfecta. Si quieres puedes visitar mi blog y ponerte en contacto conmigo: http://correccionesdetextos.blogspot.com
    Ah!! Y mi nombre es Lucía, encantada, Sergio.
    Saludos

    ResponderEliminar